Danubio 2011

Donaueschingen-Passau
Junio 2011
10 días de ruta en bicicleta y 600 km siguiendo el curso del Danubio alemán.


viernes, 20 de mayo de 2011

¿Problemas con el idioma?

Para salir por ahí es imprescindible saber inglés.
¡Ja!
Pues va a ser que no. 
Me defiendo más que bien en francés, he estudiado algo de italiano, las lenguas muertas propias del Bachillerato y cosas aún más raras. Me he movido por ahí sin hablar checo, magyar o panocho y no se me han comido ni el "Coco" ni el "Hombre del saco". Y no hablo inglés.
¿A cuento de qué es imprescindible el inglés? Mientras no devuelvan Gibraltar no pienso engrosar la cifra de angloparlantes. No les voy a dar el gusto y no me da la gana.
No obstante, cuando empecé a planear esta ruta hace ya más de un año, vi que mis recursos eran insuficientes y, dada mi anglofobia manifiesta e incurable, decidí que quizá podría estudiar alemán. Warum nicht? 
Cruzar el limes y andar entre bárbaros doce días sin más apoyos que una bici, una tienda de campaña y un vuelo de vuelta, cuando fa més de vint anys que tinc vint anys, que diría Serrat, no es cosa de broma. ¡Y sin poción mágica!
Hoy ha terminado el curso en la Escuela de Idiomas y, entre otras cosas, estoy satisfecho. El esfuerzo ha merecido la pena, he aprendido, he disfrutado, parece que puede cuajar alguna amistad duradera y además mi profesora ha dicho "que me ve perfectamente capaz". ¿Que más quieres, alma de cántaro?
Si Danubio 2011 tiene éxito habrá Danubio 2012.
Y si no, también. 
Evidentemente siento un poco de vértigo y me acongoja un tanto saber que allí estaremos vendidos puesto que la comunicación en alemán, con mis conocimientos actuales, es poco menos que imposible si el interlocutor no colabora. Confío en la proverbial amabilidad de las rudas gentes del norte y, por si acaso, antes de partir pediré al druida que sacrifique cincuenta bueyes en honor a la diosa VISA para que nos guarde y nos proteja.
Hay que ser consciente de que uno no "habla" alemán de la noche a la mañana. Eso ya lo remediará el tiempo y el estudio pero, a fecha de hoy, es lo que hay. Así pues, nadie pida peras al olmo. "El que da lo que tiene no está obligado a más," y yo soy el primero en reconocer mis limitaciones. Los milagros en Lourdes.
Sirva esto como toque de atención al resto de la "expedición".
- ¡Eh!
- Si, vosotros...
- Si, si... Juan y Nacho.
- En verdad, en verdad os digo que Angela Merkel y yo estamos intelectualmente tan próximos como mi barrio y Alpha Centauri. Si no nos entendemos con los alemanes, que será lo más fácil, puede que pasemos hambre...
Jajajajaja
De todos modos los idiomas son como los icebergs... sólo se ve una parte. Es muchísima más la información que se puede procesar y mucho más lo que se puede entender que lo que se es capaz de expresar verbalmente. Aunque mis recursos lingüísticos sean muy limitados, soy capaz de entender bastante más que eso. Dentro de un orden, claro está. 
Cada uno es como es y, por mi parte, considero estos meses en la Escuela de Idiomas otra fase de la preparación del viaje, tan importante o más, como lo es elegir el saco de dormir o contratar los vuelos.
Me ha permitido, entre otras cosas, acceder a paginas web antes inaccesibles o solicitar diversas informaciones directamente por correo electronico. Desde el Camping de Donaueschingen, por ejemplo, cuando les pregunté por el tiempo que vamos a encontrar en junio, me contestaron que puede llover, hacer frío o cualquier otra cosa pero que "llevar una chaqueta de más nunca ha matado a nadie".
Toooooma ya. Contestan a la pregunta, ergo... ¡la han entendido!
El mero hecho de poder interpretar un cartel y saber si dice "entrada", "salida" o "prohibido" ya es para mi un triunfo.
Y poder elegir entre carne y pescado, ni te cuento...
Puede que se trate de una falsa sensación de seguridad, pero ayuda a no sentirse desnudo.
Ciertamente tengo el culo apretadito de miedo pero, como todos los retos, éste sólo puede ser superado enfrentándose a él. 
Ya falta menos.
Como alguien me ha dicho hoy... entramos en "modo Danubio".

1 comentario:

Rosa M dijo...

Hola!,

y por si necesitas ayuda con el aleman, por aquí te echamos una mano!!

Gute Reise,

Rosa M